domingo, 8 de noviembre de 2015

LEYES DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje es el proceso mediante el cual animales y seres humanos modifican su comportamiento como resultado de la experiencia. Este proceso consiste en cambios relativamente permanentes y fácilmente objetivables de la conducta, que se traduce en la adquisición de nuevos conocimientos o habilidades a traves de la experiencia,  el estudio, la instrucción, la observación o la práctica.
También se puede entender el aprendizaje como la interacción en la que la respuesta es solo un componente del proceso interactivo. En este enfoque del aprendizaje los procesos motivacionales, las condiciones ambientales y las características determinan el proceso interactivo del aprendizaje.
Características del aprendizaje
Intencional: tiene una intención.
Integral: no se compone de una sola técnica ni de un solo método si no de varios.
Complejo: al no estar formado por un solo elemento tiene varios niveles de complejidad.



Ley de la preparación: es la preparación y es la realización de acciones si realiza el acción bien es satisfactoria para ambos en cambio si lo realiza mal, incumple su acción y es molesto,
Ejemplo:
Puede ser, la amistad: en la amistad en ocasiones un amigo le pide un favor a otro amigo
Ventaja:
 En la cual si realiza el favor que le pidió exactamente como le explico estará satisfecho con la acción realizada
Desventaja:
 y si no lo realiza exactamente estará disgustado y hasta molesto.
Ley del ejercicio: esto se fortalece y se enriquece por medio de la práctica por el contrario si no práctica se debilita y la va disminuyendo.
Ejemplo:
 Cundo un niño práctica el futbol constantemente
Ventaja:
Logra un desenvolvimiento y va mejorando sus habilidades como jugados
Desventaja
Mientras pasa el tiempo cuando llega a la adolescencia su distracción es otra y deja de practicar y disminuye sus habilidades deportivas.
Ley del efecto: esta ley se fortalece o se debilita depende de las consecuencias que lleve a cabo la persona si es constante se va fortaleciendo pero si deja la práctica se debilita,
Ejemplo:
  Un niño quiere llegar a ser un niño abanderado,
Desventaja:
Pero si el niño juega con sus amigos y no realiza sus tareas no puede llegar a ser abanderado
Ventaja:
 tiene que ser constante y realizar sus tareas antes de poder distraerse.
Ley de la actividad: es donde el aprendizaje es más efectivo cuando las personas practican activamente e investigan, esto lo lleva a un mejor aprendizaje.

Ejemplo:
Podría mencionarse el atletismo
desventaja
 en el atletismo un niño puede decir yo seré un atleta famoso solo por correr,
ventaja:
pero si el niño se centra en esa situación del atletismo el niño no solo tiene que saber correr tiene que investigar cuales son las reglas de como corres, con que corres entre otras situaciones, también tendría que saber contra quien compite investigarlos a fondo para poder prepararse aun mejor que ellos.

Ley de la individualidad: es aquella en donde el aprendizaje depende de aprendizaje depende del nivel de capacidad de las personas, ya que cada persona tiene un nivel de capacidad distinto,

Ejemplo:
En los niños puede observarse que cada niño tiene un nivel de capacidad distinta
Ventaja:
Podría mencionarse que los niños tienen creatividad distinta o no tienen la creatividad puede ser mediante el niño llegue a tener una buena capacidad de imaginación para realizar su creatividad en un adorno, en un cartel, en la decoración de una mesa o de su propio cuarto, entre otras más,
Desventaja:
La situación de esto es que no todos los niños que tienen una buena capacidad pueden llegar a realizar todo esto por el defecto económico que no todos cuentan.


Ley de la asociación: Es cuando se presentan dos o más problemáticas similares o parecidas en el aprendizaje

Ejemplo:
Podía mencionar en los distintos lenguajes (dialecto)
Desventaja:
 Eso hace que las personas no puedan comunicarse de manera espontanea y clara en las cual esto hace que la comunicación pueda llegar a ser un defecto,
Ventaja:
Pero si personas que pudiesen comprender el leguaje que hablan en otras regiones puede favorecerse en el proceso comunicativo.
Ley de la complejidad: Es la que depende del nivel de complejidad que tenga la investigación en la cual llegue un ensayo-error, el raciocinio y el condicionamiento.
 Ejemplo:
Podría mencionar la niñez en las matemáticas:
Desventaja:
 Las matemáticas para un niño puede llegar a ser complicada
Ventaja:
pero con las practica puede mejorar mediante practica comete errores, pero corrige los errores que cometió, también analiza y los comprende para poder realizar problemas matemáticos dependiendo de las condiciones cerebrales de la capacidad que posea o que allá desarrollado el niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario