Son los
procesos mentales que se apoyan de nuestros sentidos para organizar las
sensaciones del ser humano en patrones significativos que se quedan en nuestra
memoria para utilizarlos en momentos determinados.
Puede
decirse que resulta como un aprendizaje perceptual ya que a través de éste
somos capaces de detectar y diferenciar situaciones o eventos significativos.
Existen
diversas definiciones al respecto de lo que la percepción es, entre ellas
tenemos las siguientes:
Desde el
punto de vista fisiológico, la sensación es el resultado de la excitación
nerviosa que se produce frente a un estímulo tanto físico como químico a través
de los
sentidos. La sensación es el procesamiento cerebral primario procedente de
nuestros sentidos principales, es decir:
• VISTA,
• TACTO,
• OLFATO,
• GUSTO y
• OÍDO.
sensación
Se
distinguen tres características en la sensación: la cualidad, la intensidad y
la duración.
Fitche, en
su intento por integrar la división que hace Kant,
entre sensibilidad, entendimiento y razón, sostiene que la sensación es el
principio del conocimiento y
que es inconsciente; luego adquiere el contenido mediante un proceso dialéctico
para aprehender la realidad.
Las
sensaciones son vivencias subjetivas, porque dependen del sujeto y pueden
influir significativamente en la sensibilidad al dolor, en los malestares del
funcionamiento de los órganos y en la tolerancia a
tratamientos y medicamentos; porque es innegable que tanto las sensaciones
internas como externas son vividas y percibidas de una manera diferente por
cada sujeto.
Se ve lo
que se desea ver y se percibe lo que se quiere percibir. La idea o pensamiento
parece adelantarse a los acontecimientos y deforma los hechos; y es frecuente
que cuando la realidad objetiva no se ajusta a la idea, ésta no se vea.
La
percepción es un proceso mental mediante el cual obtenemos datos del
exterior y los organizamos de un modo significativo en nuestro interior, para
tomar conciencia del mundo que nos rodea.
La forma
de conectarnos con nuestro entorno es a través de los órganos de los sentidos.
Hemos visto cómo, a través de la percepción, y mediante una integración psicológica,
obtenemos una información espacial de nuestro mundo, integración que, en
definitiva, no constituye sino el fenómeno de la comprensión.
Pero ahí
no queda todo; una vez asimilada dicha información, ésta repercute psicológica
y emotivamente sobre nosotros: la disposición física y anímica
con que respondamos a esta información dependerá de la forma en que ésta
repercuta.
Alteraciones
cuantitativas. Consisten en variaciones en la intensidad de la percepción y
se manifiestan por una exageración o disminución de los sentidos. Así, por
ejemplo, en el sentido táctil puede haber falta de sensibilidad (anestesia),
sólo disminución (hipostesia) o exageración de la misma (hiperestesia). El
mismo caso puede presentarse en los otros cuatro sentidos: audición, gusto,
olfato y vista. Estas alteraciones cuantitativas pueden estar motivadas por una
causa neurológica, es decir, por una alteración orgánica del sistema nervioso,
o bien por un motivo psicológico.
Alteraciones
cualitativas. Son aquellas en las que tiene lugar una variación en la calidad de
la percepción; es decir, la percepción de un objeto o un estímulo está
perturbada y transmite a la mente una imagen distinta
de la real.
Elementos
de la percepción
En toda
percepción concurren una serie de eventos y
datos dispares que necesitan ser estructurados para poder obtener
una información del mundo de fuera. Entre estos datos y elementos
distinguiremos 3 principales:
·
RECEPCIÓN SENSORIAL: La base de la perfección es la recepción proveniente de
los sentidos, sin sensación es imposible cualquier tipo de percepción. Las
sensaciones no nos llegan nunca aisladas, ni siquiera con la misma intensidad y
siempre se da un proceso de selección de
las mismas, es decir, una percepción.
· LA
ESTRUCTURACIÓN SIMBÓLICA: La percepción va siempre ligada a una representación,
a un concepto o
a una significación; al escuchar un sonido de un avión, por ejemplo,
representamos su configuración por las experiencias vividas anteriormente.
· LOS
ELEMENTOS EMOCIONALES: Es posible que muchos de nuestras percepciones nos dejen
indiferentes pero la mayoría de ellas van íntimamente ligadas a procesos emocionales
a los propios, dando lugar en nosotros a sentimientos o a emociones agradables
o desagradables.
Monografías.com
(2008) define" El acto de percibir y sus diferentes elementos".
El término
latino attentio es donde se encuentra el origen etimológico del término
atención que ahora vamos a proceder a analizar en profundidad. Un vocablo aquel
que se compone de tres partes: el prefijo ad- que es sinónimo de
"hacia", el verbo tenderé que puede traducirse como
"estirar" y finalmente el sufijación que es equivalente a "acción y
efecto".
La
atención (voluntaria o involuntaria) consiste en un proceso selectivo de la
información necesaria, la consolidación de los programas de
acción elegibles y el mantenimiento de
un control permanente
sobre el curso de los mismos (Luria, 1975).
De la
misma forma, en el ámbito coloquial se utiliza la expresión "llamar la
atención". Con ella lo que viene a decirse es que una persona o un
elemento concreto consigue despertar la curiosidad o el interés de
otra.
Tipos de
atención
Existen
varias clasificaciones al respecto, que también varían en función de qué
criterio se utilice. Dependiendo de los mecanismos utilizados por la persona,
se puede hablar de atención selectiva (cuando se consigue obviar elementos
secundarios y estímulos que no están relacionados con una actividad que se está
realizando), atención sostenida (cuando se mantiene de manera constante durante
un largo periodo de tiempo), atención dividida (cuando se es capaz de prestar
atención a dos o más estímulos al mismo tiempo, útil en el desarrollo de tareas
complejas como por ejemplo, conducir). La atención también puede ser voluntaria
e involuntaria. En el primer caso, se produce de manera consciente y se puede
desarrollar y trabajar para ser mejorada. En el segundo caso, obedece más a
cuestiones emocionales es más difícil de controlar.
La
atención y la concentración están interrelacionadas. Cuando se produce algún
elemento de distracción se pierde la concentración. Uno de las razones es el
conjunto de estímulos ambientales que existen mientras se realiza una tarea.
Igualmente, cuando la actividad requiere un esfuerzo mental, la menta humana
puede buscar otro tipo de actividad. Para ello, es importante mantener la
concentración y evitar posibles focos de distracción, que pueden ser internos
(temas pendientes o planes futuros, por ejemplo) y externos (ruidos de la
calle, por ejemplo).
Memoria
El estudio
de la memoria suele centrarse sobre todo en los homínidos, puesto que estos
presentan la estructura cerebral más compleja de la escala evolutiva.
No obstante, el estudio de la memoria en otras especies también es importante,
no sólo para hallar diferencias neuroanatomías y funcionales, sino también para
descubrir semejanzas.
TIPOS DE
MEMORIA
Memoria
Auditiva Es la más importante entre las sensoriales en nuestros
primeros años de nuestra vida ya que a ella debemos el
lenguaje de nuestra lengua
materna. Memoriza pasos de otras personas, canciones, ruidos, etc.
Memoria
Visual. Memoria que registra con facilidad las cosas que se pueden ver.
Para esto se emplea como técnica de estudio métodos audiovisuales
para así facilitar la memorización. Ejemplo. Los pintores reproducen formas y
colores en sus obras prácticas
Memoria
Táctil Permite reconocer objetos al tener contacto con ellos y
descubrir sus características como la superficie del objeto.
Memoria
Gustativa Este sentido no está muy desarrollada por el
hombre, con la excepción de aquellas personas que utilizan más este sentido
como los catadores
Memoria
olfativa Permite memorizar olores mediante el sentido del olfato.
Logramos recordar con mayor facilidad los olores que más se distinguen entre
los demás.
En el ser
humano la memoria interviene en funciones primitivas
como el mirar, caminar, escuchar, etc. Hasta en funciones muy complejas y
elaboradas como el lenguaje, los procesos
de pensamiento y las capacidades de comportamiento social.
El
aprendizaje estudia los mecanismos mediante los cuales somos capaces de
aprender, es decir, cómo podemos modificar nuestra conducta de forma permanente
como consecuencia de la experiencia.
El
aprendizaje es concebido como el cambio de la conducta debido a la experiencia,
es decir, no debido a factores madurativos, ritmos biológicos, enfermedad u
otros que no correspondan a la interacción del
organismo con su medio.
El
aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y
su medio ambiental ha sido objeto de numerosos estudios empíricos, realizados
tanto en animales como en el hombre.
El aprendizaje es utilizado como un proceso de adquisición de conocimientos,
habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o
la experiencia.
El
pensamiento es un fenómeno psicológico racional, objetivo y
externo derivado del pensar para la solución de problemas.
El
pensamiento es un proceso mental superior que nos permite establecer conexiones
entre ideas o representaciones.
Dependiendo
del nivel de destreza, podremos analizar más cantidad de información en menos
tiempo y con menos recursos (si
somos buenos jugadores). El pensamiento implica una actividad global del
sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención,
procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e
intersubjetiva.
Muchas
veces si el problema es muy complejo se subdivide en problemas más elementales
para facilitar la tarea.
En la fase
de producción intervienen
distintos aspectos entre los que hay que destacar la memoria, que se utiliza
para recuperar todos los recursos que estén a nuestro alcance y que nos sirvan
para llegar a una solución eventual.
El término
inteligencia proviene del latín intelligentia, que a su vez deriva de
inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus
("entre") y legere ("escoger").
A su vez
explica los distintos tipos de inteligencia que existen, estos son:
· La Inteligencia Lingüística-Verbal:
consiste en la fluidez en el manejo de la palabra escrita y hablada (Destreza
en la utilización del lenguaje, significado de los términos, sintaxis,
pronunciación) Esta inteligencia brinda a alguien la capacidad de narrar o
escribir poemas.
· La Inteligencia Visual-Espacial: es la
que permite crear modelos en
la mente, con formas, colores y texturas. Aquellos que poseen esta inteligencia
son capaces de transformar en imágenes todo aquello que crean en sus mentes. Es
la que se necesita para dibujar, crear diseños, cuadros y cualquier tipo de construcción gráfica.
· La Inteligencia Corporal-Cinética: es
la que permite controlar movimientos de todas las partes del cuerpo a fin de
realizar bien determinadas actividades físicas. Es la que se necesita para
desarrollar actividades que requieren de cierta coordinación y un ritmo
adecuado, como los deportes o
la danza.
· Inteligencia Interpersonal e
Intrapersonal: La primera es la que permite relacionarse con otros seres vivos
(expresiones, control de la voz, gestos), además incluye la capacidad para
comprender la afectividad de parte de otros seres vivos. Por su parte, la
Intrapersonal es la conciencia. Es la que se necesita para establecer
comparaciones entre diferentes actos y valorar lo que hacemos y lo que hacen
los demás.
· La Inteligencia Musical: es la que
permite crear sonidos, melodías y ritmos. Es la requerida para expresar
emociones e ideas a través de la música.
· La Inteligencia Naturalista: es la que
permite comprender el entorno natural, y desarrollar conocimientos en campos
relacionados con la naturaleza, como la biología, la geología y
la astronomía.
Comunicación
Comunicación
es el proceso de intercambio de información entre 2 o más personas que
manifiestan estados de ánimo y pensamientos verbales y no verbales. (No verbal
93% verbal 7%)Los elementos
de la comunicación son: Emisor, Canal, Código (mensaje)
y Receptor. Es imposible no comunicarse Todo comportamiento es una forma de comunicación.
La
comunicación en psicología ayuda a comprender nuestro entorno, además de saber
los estados de ánimo de nosotros y posteriormente de los que se encuentran a
nuestro alrededor. La comunicación es auxiliada por diferentes tipos y
clasificaciones; sin embargo, se utilizan en psicología: comunicación
Intrapersonal, comunicación interpersonal, comunicación masiva, comunicación
persuasiva.
Es la
manera de entablar interacción con los demás, independencia,
dependencia, percepción, transmisión y emisión de los estados de ánimo.
· Comunicación Intrapersonal: Es aquella
que tenemos con nosotros mismos en donde pensamos ideas, sentimientos y deseos;
sin embargo estos no son transmitidos inmediatamente.
· Comunicación Interpersonal: Es aquella
que se realiza con dos o más personas e inclusive esta misma genera otros tipos
de comunicación (grupal, direccional, organizacional, etc.). Esta
comunicación es indispensable en nuestra vida cotidiana.
· Comunicación Masiva: Es aquella que se
tiene simultáneamente junto con los medios masivos
de comunicación, depende de la tecnología para
poder proyectar o transmitir un proyecto (programas,
televisivos, programas de radio,
películas, etc.).
· Comunicación Persuasiva: Es aquella
que utiliza la mente con el afán de intervenir y dejar en claro el mensaje que
queremos elegir, además de llamar la atención, esta se baja en la motivación, autoestima,
ganas de deseos y manipulación de las masas.

Lenguaje
La lengua
materna es la primera lengua o idioma que aprende una persona, y una lengua
extranjera es una lengua diferente de la lengua materna de una persona.
Dependiendo
del contexto social en el que se produce el lenguaje, el hablante puede usar el
lenguaje formal es producido en situaciones que requieren el uso de la lengua
estándar, por ejemplo, en las aulas o las reuniones de trabajo o lenguaje
informal se utiliza cuando hay intimidad entre los hablantes, utilizando
expresiones coloquiales.
Excelente, qué interesante tema
ResponderEliminarBuena y clara la información
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